"El abuso sexual infantil "
 

Un problema real
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

El problema del abuso sexual infantil debe ser identificado, lo debemos de tener muy presente para que de alguna manera podamos prevenir, en primer lugar, que nuestros propios hijos sean víctimas de esa situación tan dañina.

Por otro lado, podremos también detectar y ayudar a aquellas personas que tristemente ya han sido víctimas de esa vejación ya que el daño emocional y psicológico que deja el ser abusado sexualmente, a largo plazo puede ser devastador.

Me llama a mí la atención que algunas publicaciones recientes de Psicología dicen que “no es muy grave” la afectación psicológica que sufre el niño que ha sido abusado sexualmente. Esta publicación pretendía defender un hecho: que el abuso sexual no era tan grave porque no era algo que influyera en las emociones, los sentimientos, y el desarrollo psicológico de los niños.

Tal aseveración va en contra de toda la evidencia, científica y práctica, pues lo cierto es que la vida de esos niños y niñas que a los pocos años son tomados como objeto sexual, es una vida totalmente desviada, ensuciada, y a ellos les cuesta mucho trabajo sentirse realmente amados y valorados como personas.

Con esto no quiero hablar de un fatalismo en el sentido de decir que cualquier persona que ha sido abusada sexualmente de pequeño, ya su vida está programada para ser una vida mala, o está programada inevitablemente para llevar una vida inmoral. No, nada de eso, lo que quiero decir es que sí se afecta la vida, pero también se puede luchar contra eso.

¿Dónde ocurre el abuso sexual?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©