Aprendiendo a perdonar. Parte II
 

El amor te ayuda a perdonar
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La experiencia libertadora del perdón, aunque a veces está llena de dificultades y trabas en el camino, puede ser vivida o experimentada en un corazón que ha sido herido, gracias al poder curativo del amor verdadero.

¿Qué es la reconciliación? Cuando dos personas que estaban distanciadas se reconcilian, se piden perdón y vuelve la amistad. El perdonar es necesario en ambas partes.

Debemos de procurar la paz con todos hasta donde esto sea posible. Habrá personas con las cuales tú procuras la paz pero ellos no quieren procurar la paz contigo. La reconciliación, es cuando las dos partes se reconcilian.

El perdón permite que te liberes de todo lo que has sufrido y puedas seguir adelante en la vida. Te podrás acordar de aquel duro momento, sin embargo, para ti ya ha llegado la libertad, ya no te afecta. El perdón obra un cambio en tu alma y es necesario que pongas un alto ya al dolor de sentir resentimiento hacia la persona que te hirió, por tu propio bien y por tus hijos, etc. Es un regalo que debemos proporcionarle a nuestros hijos. Cuando nuestros hijos ven que perdonamos a los demás, que somos compasivos, que somos misericordiosos con aquellos que nos ofenden y nos lastiman, ellos lo van a hacer también.

¿Por qué debemos perdonar? El psicólogo Robert Enright afirmó: “que las personas que han sido injustamente heridas pueden sanar emocionalmente perdonando a su ofensor”

¿Cuáles son los primeros pasos hacia el perdón?

1. Perdonarte a ti mismo, ya no estarte lastimando o hiriendo con sentimientos de autodestrucción por lo que has sufrido. Para perdonar a tu agresor debes de comprender que lo que has sufrido es una ofensa, debes reconocer que tu vida es valiosa y preciosa para todas las personas que te rodean.

2. Reconocer la fuente de la herida: ¿Por qué te hirieron? ¿Por qué la persona no te ama?

3. Elegir perdonar, dejar de sentir resentimiento.

Desde el punto de vista psicológico, según el psiquiatra Richard Fisgibon, dice: “Hay tres formas básicas de lidiar con la ira: primero, pues negarla; segundo, expresarla de muchas maneras, pretendiendo demostrar que no estamos ofendidos; y tercero, perdonar”.

Estos son los pasos terapéuticos que te ayudan a perdonar, que te recomiendan la psicología, la psiquiatría en los trastornos emocionales.

Perdonar para perdonar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©