La Verdadera Autoridad en el Hogar.
 

La comunicación con los hijos.
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

Pero a pesar de que haya instituciones que nos puedan ser de utilidad, es necesario entender que la responsabilidad en ésta área es en primer lugar de los padres, es decir, el padre y la madre deberían estar acompañando constantemente a los hijos en las diferentes etapas, en la instrucción o información que ellos estén recibiendo.

Los padres son responsables también de estar instruyendo a los hijos en el área de los valores, de los principios morales, un área que es de gran importancia, ya que en la vida cotidiana, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito de la comunidad misma, en el ámbito académico y en el ámbito laboral, nuestros hijos enfrentarán situaciones en las cuales tendrán que echar mano de valores, de principios morales que los librarán de tomar decisiones que afectarán sus propias vidas y a los seres que le rodean.

Es precisamente en los hogares en donde los pequeños adquieren los principios morales, adquieren esos valores que les permitirán caminar de una manera recta a través de toda su vida.

Pero esta responsabilidad recae inicialmente en los padres, es decir, puede haber un apoyo en el área académica, en el área de la fe, pero es necesario tener muy presente que esta responsabilidad inicialmente es de la autoridad, en la familia.

Una autoridad que está edificando a los miembros del hogar, es una autoridad que dedica tiempo para la instrucción de los mismos.

El ejemplo

Otra área importante es el área del ejemplo. Se ha comentado que las personas aprendemos mucho más de lo que vemos que de lo que escuchamos; en este caso, los hijos aprenden mucho más de lo que ven de los padres que de lo que escuchan de ellos.

Pueden haber padres que estén constantemente hablando a sus hijos de principios morales, de orden, de disciplina, de responsabilidad, de la necesidad de ser corteses, gentiles, tener buenos hábitos, etc., pero si los hijos no miran esto en los padres, obviamente será muy difícil que los hijos puedan adquirir todos estos puntos.

El ejemplo es algo que tiene muchísima influencia y peso sobre los hijos. Es muy común observar en las sociedades, en las diferentes culturas cómo los hijos tienden a seguir patrones de conductas observaron de sus padres.

El ejemplo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©