El matromonio
 

Respeta a tu pareja
 

Por: Dr. Octavio Maldonado

La segunda razón del fracaso matrimonial es que no existe respeto entre la pareja.

Para que pueda existir el respeto en una pareja se necesitan saber los derechos y las responsabilidades que tiene cada una de las partes, en otras palabras: cada parte de la pareja tiene un orden en el hogar y también tiene una autoridad.

Esta es otra palabra que no le agrada a mucha gente: la palabra “autoridad”, porque se cree que quien lleva la autoridad o la responsabilidad tiene que forzosamente ser la mejor persona; y no estamos hablando de mejor o mayor persona sino de aquella que tiene la capacidad para desempeñar autoridad de la mejor manera conforme al funcionamiento del hogar.

Le pondré un ejemplo: ¿usted ha visto un barco que tenga dos capitanes? ¿O un banco que tenga dos gerentes? ¿O un país que tenga dos presidentes? ¡No! Eso llevaría al desorden.

Lo mismo es en el hogar, tiene que haber un orden de autoridad y en este caso el orden de autoridad normalmente debe ser tomado por el varón y no porque sea mejor, sino porque tiene una capacidad mayor para resistir y para tomar ciertas decisiones en momentos difíciles.

Pero hoy en día lo que muchas veces observamos es a la mujer liberada y que de alguna manera cree que las responsabilidades son al 50%. Ahora bien, yo no estoy diciendo que la mujer no deba de tener responsabilidades, ni que la mujer no es capaz de llevar estas responsabilidades, ni que la mujer liberada no puede trabajar, ni nada de eso; estamos diciendo que hay un orden de autoridad y de responsabilidades.

Varones irresponsables; Mujeres sobrecargadas

Uno de los primeros problemas que vemos en esta generación son los varones irresponsables que no llevan la autoridad en su casa, que no llevan la carga económica o administrativa y que tampoco se preocupan de la educación de los hijos. Todos estos papeles que son altamente pesados, caen en la mujer.

¿Y cuál es la consecuencia? Que la mujer se tiene que ver en la necesidad de salir del hogar, de trabajar. Mire lo que nos dicen las estadísticas: una mujer que trabaja fuera invierte cerca del 90% de su salario en casa, mientras que un hombre invierte en su casa cerca del 50% del salario.

Segundo principio: respeta a tu pareja
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©