¿Cómo se puede prevenir el suicidio?

Obviamente, debe tratarse la depresión, ya que ésta es la causa que lleva a los jóvenes a autodestruirse.

Los períodos de ánimo deprimido son comunes en la mayoría de los adolescentes, sin embargo, las relaciones interpersonales de ayuda y las habilidades de adaptación saludables pueden ayudar a evitar que dichos periodos conduzcan a síntomas depresivos más severos.

O sea, es prácticamente inevitable que el adolescente no se deprima en algún momento, pero si los seres queridos y la familia lo ayudan, le dan palabras adecuadas, lo hacen ver que él es importante para la vida, para la familia, entonces se puede evitar que esos estados depresivos tan frecuentes en la adolescencia se hagan perpetuos en la vida del adolescente, que eso sería lo trágico y lo que pone en riesgo realmente el estado emocional del adolescente.

La comunicación abierta con el adolescente puede ayudar a identificar la depresión a tiempo. Es un deber sagrado tener un diálogo abierto con él; con esto no me refiero a un evento aislado en la vida, me refiero a que sea lo habitual en la vida.

Si tienes hijos adolescentes, es momento de platicar frecuentemente con ellos, hacerte amigo de ellos. También cuando son niños o más pequeños de edad, siempre es necesario estar cerca de los hijos, pero en la etapa de la adolescencia este punto se vuelve especialmente necesario: estar teniendo frecuentemente pláticas con ellos, no pláticas formales sino pláticas de amigos, pláticas informales en donde tú puedas estar conociendo el estado emocional de tu propio hijo.

El asesoramiento puede ayudar a los adolescentes a sobrellevar los periodos de estado de ánimo bajo. Prácticamente es imposible que el adolescente no pase por desánimos o tristezas, pero si se le está hablando y asesorando acerca de esas circunstancias él puede sobrellevar bastante bien esos periodos.

Hay una terapia que se le conoce como terapia cognitiva; no es farmacológica y ha demostrado ser bastante eficiente para ayudar a los adolescentes a vencer esos pensamientos y estados de ánimo que lo deprimen.

 

Programa:
La depresión juvenil
Regresar
¿Cómo se puede prevenir el suicidio?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos