Síntomas generales de un adolescente deprimido

Los siguientes, son síntomas que caracterizan la depresión juvenil:

- Estados de ánimo triste o irritable de forma constante y permanente. El mal genio o la irritación fácil, es también un dato importante para poder entender que posiblemente estamos ante un caso de un adolescente deprimido.

- Pérdida de interés : Hay una apatía ante las actividades que tiene que estar desarrollando en su diario vivir. Un adolescente normalmente debe de estar atendiendo sus estudios, quizá algún trabajo que le toque estar desarrollando, alguna actividad propia en el interior de hogar, y cuando hay una pérdida de interés en las actividades que está desarrollando, una apatía hacia los deportes, una apatía hacia alguna circunstancia que naturalmente debe de estar desarrollando, estamos posiblemente ante un joven o adolescente deprimido.

- Disminución del placer por las actividades diarias : O sea, no le ocasiona mucho placer el ir a la escuela, ni le ocasiona ningún placer la relación con los amigos, las amigas, la relación con los hermanos, el deporte, este es un dato importante de depresión en el adolescente.

- Incapacidad de disfrutar las actividades que solían ser placenteras: Este es un dato importantísimo. Al joven le gustaba jugar algún deporte, o platicar con algún amigo en particular, le gustaba leer, y ahora de repente vemos que ya no lo disfruta, ya no le atrae, sino que es apático.

- Cuando un adolescente le empieza a entregar pertenencias apreciadas a otras personas ; digamos que un adolescente se empieza a deshacer de algo que él quiere mucho, de algún recuerdo que tiene, de algún objeto de su propia pertenencia y las empieza a regalar, evidentemente esto es raro porque son cosas que quizás el siempre las defendió.

Si de repente nos encontramos con que las está regalando, debemos de tener mucho cuidado porque nos está diciendo que hay un estado depresivo y quizá potencialmente en una persona que está pensando en el suicidio. Este punto es muy importante y nunca se debe de pasar por alto. La posibilidad de suicidio, un intento, una amenaza nunca se debe de ignorar. Lamentablemente el suicidio en adolescentes y jóvenes se ha constituido en nuestro país como un problema de salud pública y cuando hablamos de esto, quiere decir que ya no es un problema raro, sino que ha ido creciendo.

Si hubiera un suicidio en nuestro país cada 5 ó 6 años, no estaríamos hablando de un problema de salud pública, sino más bien de un evento que sí sucede pero es la excepción, o fue algo que quizá particularmente afectó a un joven en alguna ciudad, por algún motivo.

Pero cuando hablamos que en México, entre los 14 y los 19 años de edad el suicidio es la segunda causa de muerte , entonces ya no estamos hablando de una excepción; estamos hablando que cuando un joven de esta edad llega a morir en nuestro país, la primera causa de muerte son los accidentes automovilísticos bajo los efectos del alcohol y la segunda causa de muerte, es el suicidio.

Las estadísticas son reveladoras y a la vez muy tristes para la juventud. Por este motivo tenemos que ver muy bien qué está pasando con ese joven, para evitar ese trágico desenlace que es el cometer el acto de quitarse la vida por su propia mano.

Programa:
La depresión juvenil
Regresar
¿Cómo se puede prevenir el suicidio?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos