¿Qué debo hacer para detectar depresión en un niño?

Primero.- Nunca se deben de ignorar los síntomas de depresión . El suicidio en niños de 5 a 14 años de edad existe, y de hecho es la sexta causa de muerte en algunos países, hay otras causas de mortalidad como las infecciones respiratorias, el cáncer, las infecciones gastrointestinales, el niño puede morir por una diarrea intensa; hay otras causas de muerte en los niños que son mucho más importantes que el suicidio pero éste, en niños de 5 a 14 años de edad sí existe y es la sexta causa de muerte, por lo tanto no deben de ignorarse los síntomas que posiblemente estén reflejando un estado depresivo.

Segundo.- Se debe buscar cuál es el motivo de esos síntomas que posiblemente sugieran la depresión.

Cuando hay esos síntomas de depresión, el padre de familia debe darle tiempo a su hijo para conocerlo, jugar con él para saber qué está pasando, leerle libros infantiles con temas relacionados y adecuado para él, ayudarlo a pintar, a hacer actividades propias de la infancia buscando sacar al niño de ese posible estado depresivo. Debe dedicarle momentos especiales al niño y así crear un ambiente más cercano y de más confianza.

Tercero.- Es necesario hacerle preguntas y estar atento a las pistas que el niño pueda dejar, para saber qué está pasando en su contexto emocional , sentimental y saber realmente si está o no deprimido.

Un niño de primaria puede por ejemplo llegar a decir: “soy tonto, papá, soy un niño tonto”. Bueno, no se trata simplemente de apoyarlo y decirle que no es un tonto, sino más bien hay que preguntarle por qué él piensa que es un tonto y por qué piensa que esa es su realidad: si le pasa algo en la escuela, cuál es su situación escolar, como se siente con relación a sus compañeros.

No es normal que un niño de repente diga que todo es una porquería. Hay niños que de repente dicen “no, mamá todo es una porquería, nada sirve”. Se debe preguntar al niño por qué está diciendo eso, no solamente decirle que eso no es cierto, sino preguntar por qué razón lo piensa, o qué es lo que le parece tan malo.

Es muy posible que un niño que dice eso, es porque está teniendo conflictos en la escuela con algún compañero, o con varios compañeros, o en su realidad académica; hay que averiguar qué es lo que está pasando detrás de esto. El niño necesita de atención y del interés de sus propios padres.

Programa:
La depresión infantil
Regresar
¿Qué debo hacer para detectar depresión en un niño?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos