¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene depresión?

Los datos anteriores no forman por sí mismos un diagnóstico contundente de depresión; existen ciertas circunstancias que pueden provocar las datos que acabo de mencionar sin tratarse de una depresión, sino de otra enfermedad, por ejemplo la diabetes mellitus infantil, que puede presentarse con muchos de los síntomas que acabo de mencionar.

Por lo tanto, si los niños tienen estos síntomas no necesariamente están deprimidos, hay que pensar que probablemente tengan un problema de salud como la diabetes o como el hipotiroidismo , que es un problema de la glándula tiroides que está ubicada en el cuello y al no estar funcionando adecuadamente, puede provocar estos síntomas.

Puede también tratarse de un problema neurológico, como por ejemplo un niño que tiene crisis convulsivas, epilepsia; un niño que se golpeó en la cabeza, puede manifestar estos síntomas también y no estamos hablando entonces de un problema de depresión emocional.

En ocasiones se trata de alguna infección severa como el virus del SIDA, que puede provocar síntomas como los que ya mencioné. También algunos medicamentos pueden provocarlos: los niños que se convulsionan y están recibiendo cierto tipo de medicamentos pueden tener este tipo de comportamiento y no se trata de un problema de depresión emocional.

O simplemente una mala alimentación que condicione un estado de anemia, en donde el niño no tiene la suficiente hemoglobina, o glóbulos rojos puede provocar un estado como el que ya mencioné.

Entonces, no se apresure usted como padre de familia a decir “mi hijo está deprimido porque tiene este o aquel síntoma” .

Lo que quiero decir con todo esto es que el padre de familia no es la persona más adecuada para hacer un diagnóstico de depresión en sus propios hijos. Por supuesto que el padre de familia debe de saber estos datos que mencioné para en su momento poder reconocer un posible estado de depresión, mas no es el padre de familia el adecuado para hacer el diagnóstico, sino que se debe de recurrir al médico especialista para hacer el diagnóstico de depresión infantil descartando por supuesto otras posibilidades.

Programa:
La depresión infantil
Regresar
¿Qué debo hacer para detectar depresión en un niño?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos