¿Cómo puedo dejar de fumar? Diez pasos efectivos

T E R C E R O .- Una vez abandonado el tabaco, debe hacerse de esta decisión algo perpetuo : la mejor forma para no fumar es no volver a fumar.

Hay personas que quieren dejar de fumar poco a poco y quieren dejar el tabaco a lo largo de semanas o de meses; la verdad es que esa no es la mejor forma de dejar el tabaco. La mejor forma de dejar el tabaco es tomar la decisión de no volver a fumar ni un cigarrillo más; la decisión de abandonar este hábito, debe ser de pocos días no de poco a poco, porque en meses, a la larga se pierde esa intención de dejar de fumar.

La verdad es que la persona que deja de fumar se va a sentir mal y se va a sentir atraído por el deseo de fumar, pero lo más duro está en los tres primeros días en que se abandonó el cigarrillo; a partir del quinto día el ansia por fumar es menos intensa y es más fácil de superar. Se ha visto que las personas que lo han hecho así tienen más éxito que aquellos que quieren ir dejándolo poco a poco, ya que sigue siendo un hábito y de esta manera nunca abandonarán el cigarrillo.

Cuando la persona experimenta esa sensación de fumar, es importante que aprenda a vencer ese momento. Se le recomienda relajarse : respirar profundamente, oxigenarse bien, beber mucha agua, masticar algún chicle; estas son algunas técnicas que se le recomiendan a la persona. Si la persona por dejar de fumar presenta insomnio, debe evitar el café, debe de hacer algún tipo de actividad física para cansar al cuerpo y conciliar más fácilmente el sueño.

Se sabe también que las personas que están muy habituadas al tabaco, cuando lo dejan, empiezan a tener problemas de estreñimiento; se debe de estar conciente que esto puede presentarse, y desde el momento en que se decide dejar de fumar deben tomarse alimentos ricos en fibra.

También puede presentare nerviosismo, y entonces hay que evitar el café y comenzar a hacer ejercicio, tomar un baño con agua caliente. Todo eso son formas de relajarse para evitar ese nerviosismo que produce la ausencia de nicotina en el cuerpo.

Es posible que también se produzca una sensación de cansancio importante; para esto se recomienda que la persona pueda dormir muchas horas y que se arme de paciencia, después de todo, esto no va a durar toda la vida, es cuestión de unos días para que el cuerpo se habitúe a que ya no hay nicotina.

También la persona que está experimentando esa sensación de volver a fumar, debe detenerse y evaluar las cosas positivas de haber dejado de fumar.

Programa:
El tabaquismo
Regresar
¿Cómo puedo dejar de fumar? Diez pasos efectivos
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos