¿Cómo puedo dejar de fumar? Diez pasos efectivos

Para dejar de fumar y para que el abandono del cigarrillo pueda ser para siempre y tener menores probabilidades de recaída, sugerimos que se sigan diez pasos.

P R I M E R O .- Dejar de fumar debe ser algo que esté fundamentado en la inteligencia de la persona. Ella debe de razonar cuáles son los motivos por los cuales debe dejar de fumar , por ejemplo: dejar de fumar mejora la salud, quita el dolor de garganta, la tos, la fatiga al hacer ejercicio, se tiene mayor resistencia a infecciones repetitivas.

Se debe pensar que dejar de fumar implica que la salud propia ya no empeorará. La persona que fuma tiene el doble de riesgos de enfermedades del corazón, tiene seis veces más enfisema que la persona que no fuma, tiene diez veces más cáncer de pulmón que la persona que no fuma y estadísticamente hablando, tiene de 5 a 8 años menos de vida que la persona que no fuma.

Estos son algunos motivos para dejar de fumar, y esto no solamente debe ser por un alarmismo o por una forma mal entendida de lo que el tabaco hace, sino es estar conciente que dejar de fumar es algo bueno.

Dejar de fumar implica que se le dejará de dar un mal ejemplo a los niños que puedan verlo, y este es un argumento muy importante. Si usted es padre de familia y es fumador, es muy posible que sus hijos a la larga imiten esta acción de fumar.

También es evitar que la salud de nuestros hijos pueda verse afectada, porque el fumador no solamente afecta su salud, sino también la de las personas que están cerca de él. Dejar de fumar es proveer a sus hijos un ambiente en donde puedan estar estables en cuanto a su salud física.

Esas son algunas razones para dejar de fumar, y este es el primer escalón para que sea una decisión firme y para toda la vida.

S E G U N D O .- Tomar una actitud positiva acerca de la información que tenemos. Es decir, si ya estoy conciente y enterado que es malo fumar, racionalmente yo dejo de fumar; es decir, es irracional fumar después de entender todos los efectos nocivos que puede producir el tabaco a aquellos que lo están usando.

En los días subsecuentes al dejar de fumar se deberá recordar esta reflexión, y ha de ser tan frecuente como las ganas que se tengan de fumar. En otras palabras, tú decides hoy dejar de fumar, pero evidentemente te van a venir deseos muy fuertes de volver a fumar en las siguientes horas o días; es ahí cuando debes de tener claro en tu conciencia que la razón te asiste a ti para dejar de fumar, y poner la razón por encima del placer que produce el cigarro, lo cual será un arma muy fuerte para lograr vencer la posible recaída, o para lograr vencer ese deseo de usar nuevamente el tabaco.

Programa:
El tabaquismo
Regresar
¿Cómo puedo dejar de fumar? Diez pasos efectivos
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos