¿Por qué es bueno dejar de fumar?

Fumar no es un hábito que sea neutral (que no perjudique ni beneficie), sino que todos sabemos que fumar es algo que perjudica directamente la salud de la persona y lamentablemente también perjudica la salud de quienes están alrededor del fumador.

De hecho, el tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. Este dato es importantísimo; estadísticamente hablando, el tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable.

Hay ciertas enfermedades que no se pueden evitar, que simplemente, de pronto llegan; pero el tabaco es la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados.

¡Qué dato tan interesante e importante! Es por esto que las diferentes asociaciones de salud en diversos países, han prohibido la publicación de comerciales a través de la televisión, de la radio, que promuevan el tabaquismo, porque no es un asunto donde se tenga duda si es nocivo o no; sino que está totalmente comprobado que el tabaquismo es nocivo para la salud y es además como lo dijimos, la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados.

En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud; entre éstos destacan las siguientes:

Los alquitranes, como el benzopireno o las nitrosaminas que son sustancias bajo cuyos efectos están las personas que utilizan el tabaco. Los alquitranes son los responsables del 30% de todos los tipos de cáncer. No me estoy refiriendo al cáncer de pulmón, que tiene un mayor índice en los fumadores, sino otros tipos de cáncer como el de vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.

Pero si hablamos del cáncer de pulmón, aquí el dato es mucho más alarmante: los alquitranes son los responsables del 90% de todos los casos de cáncer de pulmón; en otras palabras, si no existiera el tabaquismo, prácticamente el cáncer de pulmón sería una enfermedad casi inexistente pues solamente quedaría un 10% de lo que actualmente vemos.

El monóxido de carbono , es también el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares. En otras palabras, el fumador, no solamente tiene graves riesgos de problemas de cáncer de pulmón o de otro tipo, sino también de problemas cardiovasculares que su riesgo es mucho mayor al de la persona que no fuma.

Programa:
El tabaquismo
Regresar
Cómo se desarrolla un fumador
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos