Semejanzas entre el tabaquismo y la drogadicción

Cuando hablamos de tabaquismo, es importante entender que fumar no solamente es un hábito, también puede considerarse en cierta forma y bajo ciertos criterios, como una forma de drogadicción.

Es muy importante que entendamos cuáles son las características de la drogadicción y cuáles son ciertas características del tabaquismo. Existen cuatro puntos en común entre el fumar y la drogadicción:

1. Existe lo que se llama la tolerancia . Cuando hablamos de tolerancia en las drogas queremos decir que la persona que usa cualquier tipo de droga, cada vez necesita mayor dosis para recibir los supuestos “beneficios” que aquélla provee.

En el caso del tabaco es lo mismo; la persona empieza fumando uno, dos o tres cigarros al día y posteriormente el cuerpo pide más porque se desarrolla precisamente esa tolerancia hacia las sustancias que el tabaco provee.

2. También se produce lo que se conoce como dependencia. Con esto nos referimos a aquella necesidad que el organismo pide, y que por lo cual se busca consumir algo, sea algún tipo de droga o en este caso el tabaco. El tabaquismo produce entonces dependencia.

3. Al igual que en las drogas, cuando la persona pretende dejar el tabaco, decirle adiós a los cigarrillos y darle la espalda a ese hábito, produce en las personas el síndrome de abstinencia, es decir, por ausencia de la sustancia, la persona empieza a tener ciertos efectos, algunos psicológicos y otros físicos motivados precisamente por la falta o ausencia de la sustancia a la cual está habituado.

Cuando hablamos de drogas es muy fácil entender esto, pero igualmente ocurre cuando hablamos de tabaco y cualquier persona que lleve algún tiempo fumando en dosis importantes, cuando pretende dejar ese hábito, o que por “x” circunstancia la persona no puede consumir el tabaco, entonces la persona empieza a tener ciertas manifestaciones en donde queda claro que ha desarrollado un síndrome de abstinencia por ausencia , en este caso precisamente del tabaco.

4. Por último, un cuarto punto que hace similar el uso del tabaco al uso de las drogas es que produce un comportamiento impulsivo , o sea, llega un momento en que la persona desea con todo su corazón, desea de alguna forma enérgica poder hacer uso del tabaco.

Todo hemos escuchado historias de cómo la droga produce este tipo de comportamiento compulsivo en aquellos que consumen diferentes tipos de droga y que incluso la persona puede llegar hacer cosas inadecuadas por el simple hecho de conseguir esa droga.

En el tabaquismo sucede algo similar: se produce un tipo de comportamiento compulsivo en donde bajo ciertas circunstancias la persona desea con todas sus fuerzas el poder consumir un poco de tabaco.

Entonces estos cuatro puntos nos hacen ver que el tabaquismo es muy similar a la drogadicción: produce tolerancia , existe la dependencia al uso del mismo, cuando no se puede consumir se desarrolla el síndrome de abstinencia y además produce un comportamiento compulsivo en aquellos que lo han estado utilizando ya por algún tiempo.
Programa:
El tabaquismo
Regresar
Niveles de dependencia que produce la nicotina
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos