Sabemos que dependiendo de la ubicación de las familias hay diferentes culturas y costumbres, pero creemos que es importante que haya una cultura de pudor dentro del hogar, es decir, esto debe ser fomentado en los hijos desde que son pequeños y obviamente los hijos aprenden en gran parte por el ejemplo de los padres, lo que ven dentro de la casa, por lo cual los padres deben aprender a tener principios básicos de pudor delante de los hijos, es decir, el uso de ropa adecuada que pueda cubrir ciertas partes del cuerpo, jamás estarlas exponiendo delante de los hijos, evitar poca ropa que pueda estar estimulando a los hijos en esta área o generando la precocidad en ellos.
También recomendamos que se tenga cuidado en momentos de cambio de ropa, es cuando los padres tienen que cambiarse la ropa, que no lo hagan delante de los hijos, que puedan los hijos ver que hay ciertas actividades que son llevadas a cabo en privado y comenzarán a formar principios de pudor, principios de privacidad en su propia vida.
Aun este tipo de recomendaciones pudieran aplicarse a personas de la familia del propio sexo, por ejemplo si el padre va a cambiarse su ropa, es recomendable que lo haga en privado aun y cuando los hijos que tenga sean varones, ¿por qué? porque el hecho de que el padre pueda mostrar el cuerpo, su cuerpo a los hijos, comienza a generar inquietudes, dudas, preguntas, comparaciones que pudieran precisamente formar una precocidad o un interés inadecuado, fuera de tiempo en los pequeños. |